Front & Back

Blog sobre el Desarrollo de aplicaciones web

Back end Usando Vim como IDE

Desde hace algún tiempo utilizo ZendStudio como IDE. La verdad es que es una herramienta muy potente aunque es, creo yo, demasiado pesada teniendo en cuenta que la uso para programar en PHP o Javascript en la mayoría de los casos. Últimamente he estado mirando alternativas, y he acabado probando Vim. Es verdad que todos la usamos para editar scripts en línea de comandos (un amigo me dijo que cada vez que usaba “Nano” Dios mataba un programador), aunque yo nunca la había explorado muy a fondo; abrir, moverme, reemplazar y poco más. Desde hace poco tiempo estoy barajando la posibilidad de usarlo como IDE. Es verdad que la curva de aprendizaje parece elevada, pero ofrece posibilidades muy alentadoras.

¿Por qué me planteo usar Vim como IDE?

- Ligereza: “Vi” es tremendamente eficaz y ligero; es capaz de realizar pesadas tareas de reemplazo a velocidades de vértigo sobre archivos que colapsarían muchos editores.

- Rapidez: Una vez se mecanizan las combinaciones básicas, la velocidad en la edición de código se dispara.

- Versatilidad: La versión mejorada de Vi (Vim) permite la incorporación de funciones que podemos configurar a nuestro gusto.

Utilizando una configuración base

Lo primero que hay que conocer, creo yo, es la existencia del archivo ~/.vimrc . En él encontraremos toda la configuración de Vim para nuestro usuario UNIX. Puede que la primera vez que vayamos a buscarlo no exista, así que deberemos crearlo. Desde .vimrc podremos configurar cosas como coloreado de la sintaxis, visionado del número de línea, tabulaciones, etc. Sin embargo, programar desde cero todo el script puede llevarnos mucho tiempo; por suerte hay multitud de programadores que han decidido compartir su configuración y podemos encontrar en Github repositorios muy útiles.


Usar Vi como editor de código PHP

Trabajando en PHP con Mac OSX, he optado por utilizar la configuración que comparte “Thomas Hunter”. Como características principales cuenta con estas funciones entre otras:

- Un navegador de archivos en la parte izquierda de la consola.
- Un navegador de clases, métodos, variables etc, a la derecha.
- Marcado de la sintaxis y estandarización psr.

Para instalarlo sólo tenemos que seguir los pasos siguientes:

$ cd ~
$ git clone git://github.com/tlhunter/Vim-PHP-IDE.git
$ ln –s ~/.vim/vimrc ~/.vimrc
$ ln –s ~/.vim/gvimrc ~/.gvimrc
Esteroides

De forma complementaria podemos añadir los plugins que necesitemos. Por mi parte os pongo a continuación estas dos que me resultan especialmente interesantes:

- YouCompleteMe: Una herramienta de autocompletado de código.
- PHPComplete: Que usa Ctags para completar y ofrecer información sobre las funciones PHP.

Vim Advetures. Un juego RPG para aprender Vim

Por último no puedo cerrar el post sin poneros un enlace a Vim Adventure ¡¡Un juego RPG para aprender Vim!!

De momento no he decidido si definitivamente adoptaré Vim como IDE, pero con estas credenciales, creo al menos que merece la pena echarle un vistazo.