Front & Back

Blog sobre el Desarrollo de aplicaciones web

Front end Aproximación al análisis de palabras clave para SEO

La base para una buena estrategia de posicionamiento web son las palabras clave; de nada nos sirve una correcta optimización del código fuente (cabeceras h1, meta-tags, etc) sin un estudio previo de palabras clave. Al fin al cabo las "keywords" son la puerta de entrada a nuestro sitio web; si queremos englobar nuestros artículos dentro de una estrategia de "seo marketing" debemos escribirlos siempre siguiendo un informe que elaboraremos previamente y que responderá a cuestiones como: ¿qué buscan los usuarios? ¿qué tipo de tráfico me interesa dirigir a mi página web? ¿cuánto esfuerzo puede costarme competir por una palabra clave? Etc.

En este sencillo tutorial, voy a elaborar un pequeño estudio de palabras clave; el mismo que he utilizado para posicionar este artículo, y que puede servir de toma de contacto con el mundo del posicionamiento en buscadores (SEO).

El planificador de palabras clave

En primer lugar necesitamos extraer la base de nuestro estudio de los datos que Google nos facilita. Tradicionalmente, éstos se extraían sin necesidad de registro desde la herramienta "Keyword tools", pero desde hace unos días, Google la ha integrado dentro de Adwords bajo el nombre de "planificador de palabras clave". Así que lo primero que tendremos que hacer es registrarnos y acceder a la herramienta (Herramientas y análisis > Planificador de palabras clave > Buscar ideas ). Una vez dentro nos encontraremos con el cuadro siguiente:


 Planificador de palabras clave de Adwords

Para el ejemplo que nos ocupa vamos a usar únicamente la primera casilla del formulario, donde introduciremos las palabras que están relacionadas directamente con nuestro sitio web, en este caso usaremos: seo, keywords, posicionamiento, posicionamiento en buscadores, análisis de palabras clave. Una vez lancemos la consulta, se nos devolverá un listado como el siguiente, aunque obviamente mucho más largo (aquí lo he recortado):

SEO SEM Palabras clave por relevancia

A partir de aquí ya tenemos la base para trabajar en nuestro análisis.

Trabajando el listado

Mediante la opción "descargar" que se muestra en la imagen anterior, obtendremos nuestros datos en un archivo CSV, que podremos trabajar en Excel.

Lo primero que tenemos que hacer es añadir a las columnas que ya se nos facilitan (competencia, búsquedas globales mensuales, etc) estas otras asignando el valor que corresponda a cada una:
- Peso: Irrelevante, relevante o vital.
- Orientación: Head tail, middle tail o long tail.
- KOI: Keyword oportunity Index. Cruza el número de búsquedas con la competencia para determinar la oportunidad.

Para las palabras clave que hemos facilitado como base del análisis ponemos "Vital" en el campo "Peso" y a continuación ordenamos el listado por "Búsquedas globales mensuales" en orden ascendente.

Ahora es el momento de leer una a una cada palabra y determinar si es vital, relevante o irrelevante. Una vez hecho esto, rellenaremos el campo orientación; de forma aproximada dividiremos en 3 partes el archivo ordenado por búsquedas en orden descendente; la primera parte la compondrían las palabras clave Head tail, la segunda las middle tail y la tercera las long tail.

A continuación calculamos el KOI con la fórmula =((C1)^2)/B1 (aunque en realidad la obtención del valor del divisor es algo más compleja, nos sobra ésta para el ejemplo).

Teniendo esto, filtramos primero las palabras "vitales" con orientación "head tail" y ordenamos por "KOI" en orden descentente. Obtendremos así las palabras clave campeonas que hay que trabajar en nuestros artículos, siempre teniendo en cuenta que aunque han de aparecer con frecuencia en los textos, tienen que hacerlo de forma moderada.